Pymes y Autonomos

Cómo elegir los epígrafes cuando tienes más de una actividad como autónomo (jue, 02 dic 2021)
Cómo elegir los epígrafes cuando tienes más de una actividad como autónomo La legislación española permite que cualquier autónomo pueda desarrollar varias actividades al mismo tiempo. De hecho, es algo bastante habitual, que no afectará a tu cuota del RETA ni tampoco a lo que pagarás por IRPF. Sin embargo, para tener dos actividades diferentes, deberás elegir los epígrafes correspondientes en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) cuando te vas a dar de alta como autónomo a través del modelo 036 o 037. Hacerlo es relativamente sencillo. Cómo elegir los epígrafes con más de dos actividades En principio, podrás darte de alta en tantos epígrafes del IAE como quieras, aunque eso tendrá después repercusiones fiscales y contables que harán más compleja tu gestión. La traducción práctica es que elijas un único epígrafe de actividad económica en el IAE siempre que puedas. ¿Y si no es posible hacerlo? Hay numerosas ocasiones en las que, debido a las diferencias en cuanto a la actividad desarrollada, deberás elegir dos o más epígrafes. En ocasiones, incluso con actividades parecidas, tendrás que elegir dos epígrafes. Dos ejemplos serían el de un fotógrafo que, además, edita vídeos o un periodista freelance que hace fotos. Por muy raro que te parezca, se trata de tres actividades diferentes: fotógrafo (hay incluso varios epígrafes para fotografía), edición de vídeo y redacción de textos. En cualquier caso, si no puedes elegir la misma actividad, intenta siempre que todas ellas tributen en el mismo régimen fiscal para simplificar la gestión en la medida de lo posible. Esto aplica tanto para el IRPF como para el IVA. La razón está en tus futuras obligaciones como autónomo con más de una actividad. CNAE e IAE: qué son y en qué se diferencian En Pymes y Autonomos CNAE e IAE: qué son y en qué se diferencian La gestión contable y fiscal impuestos con más de una actividad Tener dos actividades requiere de un proceso de gestión y administración más complejo. Para empezar, porque tendrás que tener una contabilidad diferenciada para cada una de ellas, lo que implicará tener varios libros diferentes. Pero es que, además, Hacienda te pedirá identificar y diferenciar claramente los ingresos y gastos de cada una de las actividades a nivel contable y fiscal. Es decir, qué dinero ganas con cada una y en qué gastos incurres para desarrollarla. Si hay elementos comunes, como suele ser habitual, tendrás que escoger en qué actividad contabilizarlo. Por ejemplo, si compras un ordenador para tus actividades de periodismo y edición de fotografías, tan solo podrás imputarlo a una de las dos actividades. Esta distinción de actividades también se aplica en el pago y liquidación de impuestos. Por un lado, si las actividades tienen diferente IVA o incluso si está exento (como es el caso de la impartición de clases), habrá bienes que podrás deducirte y bienes que no. Por ejemplo, en el caso de las actividades exentas de IVA, no podrás deducirte las compras afectas a la misma. Sin embargo, a efectos del IRPF, no habrá tal distinción, ya que su declaración tan solo depende del volumen de ingresos y gastos, y no de la actividad. Es decir, al hacer renta lo único que debes hacer es diferenciar qué ingresos corresponden a cada actividad y lo mismo con los gastos deducibles. Por eso mismo el programa Renta Web permite dar de alta varias actividades. - La noticia Cómo elegir los epígrafes cuando tienes más de una actividad como autónomo fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Diego Lorenzana .
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Todo lo que puede hacer una empresa antes de presentar concurso de acreedores para evitarlo (Wed, 01 Dec 2021)
Todo lo que puede hacer una empresa antes de presentar concurso de acreedores para evitarlo Con el fin de 2021 llegaba también el fin de la moratoria concursal decretada por el Gobierno para ayudar a las empresas que estaban en dificultades por la situación de excepción provocada por la pandemia. Como la recuperación va un poco más lenta de lo esperado se ha prorrogado seis meses más hasta finales de junio de 2022 dicha moratoria. Pero si no quieres llegar a esta fecha con el agua al cuello vamos a ver todo lo que puede hacer una empresa antes de presentar concurso de acreedores para evitarlo. Porque hay una serie de medidas preconcursales que le pueden ayudar a salir de la situación de dificultad que está pasando. De esta forma la empresa puede tomar un poco de aire, y si su situación es buena, lograría reordenar sus finanzas para salir adelante sin declarar concurso. Mi empresa no me paga la nómina: qué debo hacer y qué no para proteger mis derechos y mis ingresos En Pymes y Autonomos Mi empresa no me paga la nómina: qué debo hacer y qué no para proteger mis derechos y mis ingresos Además existe un argumento técnico para este retraso. Se espera que para dicha fecha ya esté en marcha la nueva ley concursal de manera que todos los negocios con problemas vayan por la misma vía. Herramientas previas al concurso de acreedores Para evitar llegar al concurso existen otras herramientas que ayudan a aliviar la situación de insolvencia que puede tener la empresa y, sobre todo, mejoran su capacidad de maniobra. Son las siguientes: Acuerdos de refinanciación Gracias a este tipo de acuerdos el deudor pactará con los acreedores una ampliación del crédito, una extinción o una modificación en sus obligaciones. Se pueden suscribir con acreedores que representen 3/5 partes del pasivo del deudor. También se pueden utilizar acuerdos individuales, para el resto de casos. Tienen que cumplir una serie de requisitos, como incrementar la proporción de activo sobre el pasivo previa,  resultar un activo corriente superior o igual al pasivo corriente,  existir proporcionalidad entre las deudas y las garantías resultantes, y resultar un tipo de interés aplicable a la deuda subsistente no superior a un tercio del aplicable a la deuda previa. Acuerdos extrajudiciales de pagos Está más pensado para deudas contraídas por personas físicas, como pueden ser autónomos, más que para empresas. Aunque nada impide que se puedan utilizar por ellas. Es un procedimiento que lleva a cabo generalmente el notario, que nombra a una mediador concursal encargado de la negociación con los acreedores para que faciliten quitas o esperas, aplazando los pagos. La propuesta anticipada de convenio Es una herramienta para facilitar la tramitación del concurso con una propuesta de acuerdo con los acreedores que podrá ser aportada por el deudor en la misma demanda de solicitud de concurso y hasta el momento de finalización del plazo de comunicación de créditos. ¿Puede un autónomo declarse en concurso? Estas son las alternativas En Pymes y Autonomos ¿Puede un autónomo declarse en concurso? Estas son las alternativas La gran ventaja de estas herramientas es que resultan ser mucho más ágiles que la declaración de concurso, uno de los problemas fundamentales que se quieren atajar con la nueva ley concursal. Ahora bien si la situación de la empresa es tal que acabará si o sí en concurso de liquidación, lo que ocurre en la mayoría de los casos, de poco van a servir. - La noticia Todo lo que puede hacer una empresa antes de presentar concurso de acreedores para evitarlo fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Carlos Roberto .
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